Finisterrae (la película) – SÓNAR ’10

Me esperaba algo muy freak y lo fue. Ahora bien, me gustó, de una manera sincera.  Sin apenas diálogos, con muy pocos efectos especiales, con música cuando tocaba y aún así…,  los increíbles paisajes de Galicia, el surrealismo presente sobre todo en forma de animal, el humor, muy fino, y el enfoque, urbano y actual, hacen que la hora y media que dura la película pase volando y entre risas, porque reirte, te ries, sí o sí, desde el primer momento. Y sí, es ciencia ficción.

Fascinante cómo consiguen llegar al misticismo gallego, vinculado a la superstición, a las leyendas que se mezclan con la religión y los mitos, a la muerte y al clima, en el que la bruma llega a ser casi una manifestación natural de un sentimiento.  La presencia mágina y enigmática de los fantasmas  recuerdan en gran medida a una suerte de Santa Compaña. Guiños geniales en una construcción absolutamente diferente, desde el comienzo aquí en Barcelona, hasta llegar al océano, y, por descontado, el final.  Incluso los créditos son diferentes a lo habitual. El momentazo con la ‘hippie’ o el video catalán de los ’80, entre otros, hacen que ir a verla valga la pena.

Que no me gustó: escenas muy cutres rollo serie B, tipo, cuando el fantasma está bajo la nieva y se nota mucho que hay una persona debajo y los pegotes de los ojos, etc.  Hay cosas, que si bien pueden estar hechas con intención, bajan el nivel de la producción, que aún con todo, me ha encantado.

Finisterrae, un título que no olvidaremos.

Cines Renoir: Princesa MAD / Floridabalanca BCN —-> Apenas estará un par de semanas!

No apta para todos los públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s